Las 10 pandemias más mortales de la historia

Estamos ante la pandemia más mediática de la historia, ya que es la primera pandemia desde la maduración de las redes sociales, lo que ha hecho, que se propaguen, vídeos, imágenes, noticias y hasta fake news, pero ¿es el Covid-19 tan mortífera como cualquier otra pandemia? Hasta el momento con 185 mil muertes, en tan solo 4 meses, y su rápido crecimiento exponencial, parece dirigirse a estar entre las 10 pandemias más letales de la historia, aunque difícilmente se ubique entre las 5 más mortales.



Viruela: 

La viruela causada por el virus Variola, ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad, además ha dejado a millones de personas con marcas imborrables en la piel.

La muerte la causa la fiebre alta, deshidratación y todas las complicaciones derivadas. La viruela tuvo una tasa de mortalidad de 70%.

Su transmisión es mediante fluidos corporales y contacto directo.

Actualmente se considera erradicada.

Causó alrededor de 300 millones de muertes.

Sarampión:

El sarampión se caracteriza por causar marcas rojas en la piel, fiebres muy altas y malestar general. Fue la segunda mayor pandemia de la historia.

La muerte la produce la inflamación pulmonar. Se contagia mediante contacto directo y por el aire. Afortunadamente la mayoría de la población está vacunada contra esta enfermedad.

Hasta el momento, ha matado a más de 200 millones de personas.

Gripe Española:

La pandemia de gripe de 1918, o mal conocida como la gripe española, fue una de las más letales de la historia moderna. Esta gripe causó la muerte del alrededor del 3% de la población mundial en tan solo dos años.

Adquirió el nombre de Gripe Española ya que España, fue el primer país en informar a su población de su existencia y consecuencias, ya que otros países censuraban la información, como Francia, donde al parecer se dieron los primeros casos.

Esta gripe causó entre 50 y 100 millones de muertes.

Peste negra:

La peste negra es causada por una bacteria que aún se encuentra activo en zonas rurales o poblaciones pequeñas. Esta enfermedad se propaga a través de parásitos como las pulgas que se alojan en las ratas. Esta enfermedad se caracteriza por provocar grandes ampollas.

Causó alrededor de 75 millones de muertes.

VIH o SIDA:

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, más conocido como VIH es la quinta pandemia más letal y hace parte también de nuestra historia moderna. Es tal vez uno de los más conocidos, ya que varios personajes famosos han adquirido el virus y algunos incluso han muerto a causa de este.

Este virus provoca que el sistema inmunológico funcione de manera deficiente. En conclusión, no es el virus el que provoca la muerte, sino las infecciones, que contraen los afectados las que causan las muertes.

Actualmente sigue siendo una enfermedad peligrosa. Se transmite mediante contacto directo con mucosas o la sangre. Existen algunos tratamientos que mejoran la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Hasta el momento esta enfermedad ha causado más de 25 millones de muertes.

La plaga de Justiniano:

Se cree que esta pandemia comenzó en el siglo VI aunque no se tiene la certeza sobre el tema, probablemente la peste fue causada por la misma bacteria de la peste bubónica o negra. Investigaciones relacionan ambos organismos, pudiendo ser incluso el mismo.

Cerca de 25 millones de personas murieron por esta plaga.

Peste bubónica:

Esta pandemia se originó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX y estuvo activa hasta 1959. Manchuria y Mongolia fueron las zonas más castigadas por la pandemia.

En tan solo una década causó 12 millones de muertes.

Tifus:

El tifus, normalmente se confunde con las fiebres tifoideas, pero no son lo mismo. Es una de las pandemias de la actualidad. Se transmite por insectos y artrópodos. El tifus provoca fiebres altas. Normalmente afecta a poblaciones muy aisladas o rurales. Actualmente no supone un peligro demasiado grave en el mundo moderno.

Causó aproximadamente 4 millones de muertes

Cólera:

Esta es otra de las pandemias actuales. Causa fiebres y dolores abdominales, y suele matar a los afectados por deshidratación, que es prácticamente imposible de parar debido a la velocidad a la que se pierde agua por la diarrea. Para prevenir el cólera, se debe tener mucho cuidado con los alimentos y el agua, ya que son los principales focos de infección.

Tres grandes pandemias ha generado el cólera, unas en el siglo XIX y otras en el siglo XX.

Ha causado alrededor de 3 millones de muertes.

La gripe de Hong Kong:

Está gripe apareció durante el verano de 1968 se propagó en muy poco tiempo por todo el mundo siguiendo las mismas líneas de difusión que la llamada fiebre asiática 11 años atrás.

Cerca de un millón de personas murieron por esta gripe.


Comentarios